Tuesday, July 26, 2016

Tribunal decreta nulo reglamento de DTOP para regular a Uber

El Tribunal de Apelaciones decretó hoy nulas las guías administrativas que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) emitió para la regulación de las empresas de red de transporte (ERT) y con las que dio paso a un permiso provisional de operación a la empresa Uber.
 El dictamen responde a una solicitud de impugnación presentando por la Federación de Taxistas ante este foro judicial.
 De acuerdo con el fallo, el DTOP no cumplió con el procedimiento reglamentario para la aprobación que dispone la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU).
 Según cuestión de derecho, este estatuto “exige   que las agencias administrativas cumplan con determinados procesos y requisitos al momento de aprobar, enmendar o derogar una regla o reglamento legislativo”.
“Concluimos, pues, que el documento titualdo Guías Administrativas para la Operación Provisional para las empresas de Redes de Transporte, emitido por el DTOP mediante su Resolución 2016-12, es nulo por tratarse de un reglamento legislativo y no cumplir con lo dispuesto en la LPAU para la aprobación de una nueva reglamentación”, concluyó el documento del tribunal en manos de Metro.
 Añade que el DTOP incumplió con la ley al “intentar regular un sistema de transportación pública, mediante un Documento Guía, sin aprobar un reglamento legislativo conforme exige nuestro ordenamiento jurídico.
 Aún así, el foro aclaró que esta determinación no incide en la controversia que se ve en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan en la que se busca delimitar la jurisdicción de la regulación de las ERT entre el DTOP y la Comisión de Servicio Público (CSP).
Ante esta determinación, el abogado de la Federación de Taxistas, Dennis Márquez, llamó a la atención de Uber a que detenga su operación en la isla, debido a que este fallo también invalida el permiso provisional otorgado por el DTOP.
Con el coincidió el presidente de la federación, Juan De León, quien se mostró complacido de que el foro apelativo anulara las guías administrativas del DTOP.
“Definitivamente este es un país de ley y orden. Esto no es como esta gente quiere venir hacer las cosas sin permiso. Aparte, quedó demostrado que aquí la corrupción no va por encima de las leyes. Todo esto de que el gobernador estaba favoreciendo, al final no se le fueron por encima a la ley”, sostuvo De León.
No obstante, a pesar de la deteminación, Julie Robinson, gerente de comunicaciones para Centroamérica y Caribe, señaló que la empresa seguirá “operando y confiamos en que la determinación de la corte sobre la jurisdicción de regulación de las ERT sea a favor del DTOP,  tal como lo expresó Fortaleza la semana pasada.
Empero, para   conductor el fallo que se espera emita la jueza Rebeca de León del Tribunal de Primera Instancia, debe estar cónsono con este dictamen del Apelativo.
“Cualquier decisión de la jueza no puede ir distinta o dirigida a otro lugar que no sea que [Uber] tiene que paralizar operaciones y se debe poner el cese y desista en vigor y que se sometan a las leches establecidas por la CSP”, comentó De León.
Entretanto, el presidente de la CSP, declinó emitir expresiones sobre este nuevo giro en la pugna por Uber en Puerto Rico aduciendo que “la comisión no tiene más nada que decir hasta que se atienda el asunto de la jurisdicción. Me parece que quien debe reaccionar en este momento es el secretario de DTOP [Miguel Torres] ya que fue su permiso el revocado”.

La determinación responde a una solicitud de impugnación presentando por la Federación de taxistas ante el Tribunal de Apelaciones.
Tribunal decreta nulo reglamento de DTOP para regular a Uber

0 Comments:

Post a Comment

<< Home